en Web en Blog

17/11/09

PEDIDO DE INFORMES: ESTADO DEL AGUA EN LA CIUDAD DE SAN LUIS - pres.10-11-09

VISTO

Los 130 casos de gastroenterocolitis que se han producido en la ciudad de San Luis

Y CONSIDERANDO

Que, es información que emana del Ministerio de Salud de la Provincia.
Que, estos casos se producen por la mala calidad del agua “potable”, que no es apta para el consumo humano.
Que, esto se refuerza con los análisis bacteriológicos realizados el día 27 de Octubre pasado en los Barrios Tibiletti, Los Vagones y Bº Virgen de Luján y divulgados el pasado 9 de Noviembre.
Que, incluso uno de esos muestreos se realizó en el Centro de Salud del Barrio Tibiletti, revistiendo aún más preocupación.
Que, de acuerdo al mismo informe el agua no cumple con lo establecido por Código Alimentario Argentino.
Que, por otra parte el Secretario de Servicios Públicos, Ing. Manuel Colazo, , el Director General de Ser.Ba. Julio Morales y el Director General de Bromatología Hugo Piola afirmaron en conferencia de prensa que: “No existen enterobacterias en el agua que consumen los vecinos de San Luis”
Que, estos cruces de información producen alarma en los vecinos.
Que, los 130 casos de enterocolitis , nombrados por el Ministerio de Salud se detectaron en zonas muy pobladas y de extrema vulnerabilidad social.
Que, es preciso dar a conocer claramente cuál es la situación del agua en la ciudad.
Que, asimismo hay que dar a conocer las medidas que está tomando el Municipio para prevenir más casos de diarrea, sobre todo en estas áreas sensibilizadas.

POR TODO ELLO
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SAN LUIS, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
SOLICITUD DE INFORMES: ESTADO DEL AGUA EN LA CIUDAD DE SAN LUIS

Art. 1º El Poder Ejecutivo Municipal deberá, a través del área que corresponda y sea responsable, informar con la celeridad que el caso merece sobre los siguientes temas:

a) Cuál es el estado del agua en los distintos puntos de la ciudad donde se realizan los muestreos, enviando copia de los análisis de al menos una semana seguida.
b) Si se están realizando estos muestreos en los barrios más humildes y vulnerables de la ciudad, enviando también copia.
c) En el caso de los asentamientos donde no cuentan con red domiciliaria por la precariedad de sus viviendas (Ej: Bº Eva Perón, 9 de Julio, etc.) que tipo de muestreos se están realizando.
d) Que medidas está tomando la Municipalidad para solucionar este tema.
e) En cuanto a la falta de agua: cuál sería el plan de contingencia a adoptar en el caso de que no se solucione a corto plazo la escasez del elemento.

Art. 2º De forma.

Seguidores